Tecnología

¿Cómo poner en práctica un Ecosistema Digital para tu empresa?

¿Sabes lo que es un ecosistema digital?, ¿quieres saber cómo integrarlo a tu empresa? Te dejamos nuestro artículo con todo lo básico que tienes que saber.


El sentido de urgencia respecto a la adopción de la famosa Transformación Digital, de la que ya hemos hablado previamente, se hace cada vez mayor con el paso del tiempo.

Sabemos que estancarse en un proceso lineal es fácil y que, aunque contemos con tecnología como un software contable sencillo, no siempre sabemos cómo sacarle partido.

Pero dar un paso adelante en lo que a digitalización se refiere no es tan complicado como parece y existen varias herramientas que debes conocer que te darán el empuje que necesitas para entrar de lleno en la digitalización de tu negocio.

En el presente artículo, queremos contarte lo que es un ecosistema digital, cómo armar uno para tu empresa y en qué te beneficia tenerlo.

¿Qué es un ecosistema digital?

Un ecosistema digital se define como un conjunto de tecnologías que están interconectadas entre sí. Todas las aplicaciones y plataformas que usas para realizar tu trabajo componen el ecosistema digital de tu empresa.

Los ecosistemas digitales permiten que las empresas tengan procesos más eficientes, que se reduzcan los costos y mejoran el trato y tiempo de respuesta con los clientes.

En el pasado, aunque sabemos que aún existen empresas que siguen usando esta forma de trabajar arcaica, el foco empresarial estaba en lo que se conoce como “controlar y centralizar”, en cambio, los ecosistemas digitales buscan reemplazar ese pensamiento con el concepto “conectar y combinar”.

El ecosistema digital entrega un valor agregado a tus clientes, mediante la optimización de datos y flujo de trabajo entre las distintas áreas, apoyándose en herramientas tecnológicas y sistemas.

ecosistema digital

¿Ecosistema digital local o en la Nube?

Esta es una de las decisiones que vas a tener que tomar al escoger tu ecosistema digital. Te detallamos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos:

  • Ecosistema digital local: Son los programas que se instalan directamente en el computador de cada usuario. La desventaja de este tipo de ecosistemas es que requieren de gran esfuerzo para administrarlos y mantenerlos actualizados, ya que todos los procesos deben hacerse equipo por equipo y, como no están en la Nube, es complicado acceder a los programas desde otros equipos, lo que dificultará trabajar desde otros dispositivos.
  • Ecosistema digital en la Nube: Son los programas alojados en la Nube. Su ventaja es que se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. La actualización de estas aplicaciones es fácil y se realizan automáticamente, sin necesidad de equipos informáticos especializados que lo hagan.

¿Aplicaciones individuales o Suite de aplicaciones?

¿Sabes lo que son las suites de aplicaciones? Si te doy un ejemplo puede que sea más fácil: Office, que engloba varias aplicaciones desarrolladas por la misma compañía: Word, Excel, PowerPoint, entre otras.

Debes pensar qué es mejor para tu empresa: tener varios programas sueltos o bien, escoger una suite de aplicaciones.

Pero, ¿cómo elegir? Los programas sueltos te dan la libertad para escoger el mejor proveedor para cada uno, sin embargo, podrían tener problemas de conexión entre ellos o podría ser muy difícil conseguir que compartan datos y que funcionen como un todo. Por otro lado, optar por una suite de aplicaciones, en la que vienen todos los programas que necesitas juntos, te dará la ventaja que, dado que están hechos por la misma compañía, se integrarán fácilmente entre sí y te proporcionarán una base de datos unificada.

Diseño sin título-Jun-19-2023-08-02-27-7766-PM

¿Por qué son importantes los ecosistemas digitales?

Un ecosistema digital puede ayudar muchísimo a agilizar los tiempos y a hacer más fluido el trabajo en equipo, te ayuda a tener una mejor comunicación interna con clientes y proveedores, y a tener una conexión en tiempo real con tus colaboradores.

Habrá un ahorro de tiempo y esfuerzo en tus tareas diarias que puedes dedicar a otras tareas que aporten valor a los clientes que ya tienes para fidelizarlos y que te ayuden a aumentar tu cartera de clientes.

Otro aspecto beneficioso para tu empresa, es que un ecosistema digital te ayudará a tener en claro todos los aspectos de tu negocio, a tener siempre a mano toda la data importante y, también, podrás ayudar a tus clientes con asesorías, dado que todas estas aplicaciones interconectadas entre ellas, te entregarán un mapa completo para análisis de los datos de tus clientes. Si quieres, puedes leer nuestro artículo sobre Cómo convertirte en un asesor financiero, haciendo clic aquí.

Y por último, pero no menos importante, un ecosistema digital bien armado te ayudará a acrecentar tu productividad y la de la gente que trabaja contigo. La automatización de procesos que te entrega la digitalización, por ejemplo, con un software de gestión contable que trae y sube información desde el SII, te ahorrará tiempo y esfuerzo en digitar, porque la plataforma lo hará por ti.

Conceptos importantes para un ecosistema digital

Hemos hablado de programas y de los beneficios de un ecosistema digital en tu negocio, pero hay conceptos importantes que deberías saber y que te ayudarán a tener en claro lo que necesitas para montar uno en tu empresa:

  • Automatización: la automatización es el proceso por el cual tareas, en general repetitivas, dejan de ser realizadas por humanos para hacerse a través de la tecnología. Pero, a diferencia de lo que muchos piensan, esto se puede implementar en cualquier rubro donde se realicen tareas repetitivas. Este proceso de automatización, como ya podremos imaginar, mejora la eficiencia del trabajo y genera resultados más rápidos y sin errores.
  • Cloud Computing o Computación en la Nube: A la computación en la nube se le llama de varias maneras: servicios en la nube, nube de cómputo, informática en la nube o simplemente “la Nube” y es el uso de una red de servidores remotos conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos, servidores de bases de datos, redes y softwares. La importancia de este concepto en un ecosistema digital radica en que cualquier software o aplicación de tu ecosistema en la nube te permitirá tener acceso a toda la información de tu empresa desde cualquier lugar, a cualquier hora y esta se encontrará siempre actualizada y, lo que es fundamental, protegida.
  • Inteligencia Artificial (AI): Muchas personas confunden la automatización con la inteligencia artificial, en la automatización teníamos a la tecnología (algoritmos o bots) realizando tareas repetitivas para simplificar el trabajo humano. Con la IA, en cambio, estos algoritmos van aprendiendo de la experiencia y se ajustan y adaptan a nuevas condiciones.
  • Tecnología API: API es la sigla en inglés de "Interfaz de programación de aplicaciones" y, con aplicaciones se refiere a cualquier programa o software. La API lo que hace concretamente es conectar un programa, aplicación o software con otro, sin la necesidad de la intervención humana.
  • CRM: Este es tu contacto con el cliente. CRM es la sigla en inglés para "Gestión de Relación con el cliente" y son el conjunto de tecnologías que te ayudarán a gestionar tu contacto con el cliente y a manejar los datos que se generen a raíz de esa interacción y así anticiparse a sus necesidades y deseos. Si quieres saber más sobre los CRM, puedes leer nuestro artículo sobre ellos, haciendo clic aquí.

Diseño sin título-Jun-19-2023-08-03-46-3366-PM

¿Cómo armar tu ecosistema digital?

Ahora que ya tienes todos los conceptos, puedes comenzar a armar tu propio ecosistema digital, aquí te dejamos algunos pasos que pueden serte de ayuda:

Página web: Podríamos decir que el sitio web es el hogar de tu empresa, el lugar donde te buscarán tus clientes y desde donde se comunicarán contigo.

Medios digitales: Además de una buena página web, con contenido claro, directa y atractiva, tu presencia digital debe estar en otros medios como Redes Sociales, blogs y correos electrónicos. Estos deben ser el reflejo de lo que es y lo que tu marca quiere transmitir.

Análisis de datos y métricas web: Después de tener presencia digital es importante que los datos y reacciones que obtengas de esa interacción sean analizados y estudiados para sacar el mejor partido de ellos y tomar las mejores decisiones con ellos.

Software de gestión financiero-contable: Una plataforma sincronizada, con todos los módulos que necesitas interconectado: compras, ventas, remuneraciones, tesorería y bancos, te ayudará a gestionar el día a día, para que tus colaboradores se enfoquen en dar valor agregado a tu cliente. Si quieres saber más de cómo elegir tu sofware contable, te dejamos el artículo que puedes leer aquí.

Recuerda que si necesitas profundizar en cómo armar tu propio Ecosistema Digital, puedes descargar de manera gratuita nuestro ebook: Ecosistema digital | Nociones para ponerlo en práctica.

Esperamos que este contenido te haya servido para dar un paso más adelante en la Transformación Digital de tu empresa. Suscríbete a nuestro blog para más contenido de interés para empresas, contadores y estudios contables y a nuestras redes sociales.

Similar posts