Tecnología

¿Por qué deberías tener un CRM en tu negocio?

Conoce lo que es un CRM y cómo podría ayudarte en tu negocio.


Las herramientas digitales han calado hondo en las empresas, ya sea pequeñas o grandes, optimizando los procesos y automatizando aquellas tareas repetitivas para incrementar el tiempo que se puede invertir en la búsqueda de nuevos potenciales prospectos o de entregar más valor agregado para fidelizar a los actuales clientes.

Mientras entramos de lleno en una época donde la transformación digital de las empresas ya no es una opción, sino una obligación, conocer las herramientas que nos pueden ayudar en la automatización es también fundamental.

Ya hemos hablado de los softwares contables, del marketing digital y de la Nube, ahora toca el turno de una de las herramientas más útiles en la administración de contactos como son los CRM que abarcan varias áreas de una empresa y ayudan a la gestión y organización de equipos y tareas.

Diseño sin título-Nov-07-2022-01-59-23-6100-PM

Pero, ¿sabes lo que es realmente un CRM?

Para contextualizar, CRM es la sigla en inglés de Customer Relationship Management, que en español quiere decir “Gestión de relación con el cliente". El CRM, por tanto, es un software que te ayuda a administrar las relaciones y comunicaciones que tienen tus clientes y prospectos con el equipo de ventas, de servicio al cliente y el equipo de marketing, entre otros, dejando un historial de todas las conversaciones y los puntos de interacción utilizados como redes sociales, email, visita a una página web, contacto a través de chatbot, entre otros.

Hay que considerar que un CRM no solo es una elaborada base de datos, sino que te ayudará a realizar un seguimiento de las interacciones de tus equipos con los clientes o potenciales clientes, dándote las herramientas para analizar, gestionar y mejorar cada día estas comunicaciones, entregándote información sobre preferencia, historial de interacciones y, por supuesto, los datos de estos contactos.

Dentro del mercado existe una amplia oferta de CRM, algunos te permiten organizar y administrar las interacciones vía correo electrónico, para que tengas una base de datos de sus correos y teléfonos, otros, además, te permiten registrar un historial de llamadas, comunicaciones por Whatsapp e incluso en redes sociales.

¿Qué buscar en un CRM para tu empresa?

  1. Datos simples y completos

Es importante que cuando elijas tu CRM este pueda brindarte datos simples y directos sobre las interacciones, no solo para control, sino para que puedas plantear una estrategia de ventas, de servicio al cliente y de marketing basada en esta data. Con esto podrás saber qué es lo que quieren y cómo interactuar con ellos para categorizarlos.

  1. Integración

Otra de las claves de un CRM exitoso para tu empresa es la integración con otras aplicaciones, por ejemplo, con aplicaciones de correo electrónico o Whatsapp. Si en tu empresa se utilizan herramientas externas como los softwares contables, de remuneraciones y otros, lo ideal es que el CRM que elijas tenga la posibilidad de conexión con estos, complementando sus funcionalidades y dejando todos tus datos en un solo lugar, lo que te facilitará el trabajo de gestión y análisis.

  1. Segmentación de clientes

Que tu CRM pueda segmentar los clientes es fundamental para que puedas comunicarte con cada segmento de una manera adecuada y directa, enviándole los correos que ellos necesitan y la información que requieren. No es lo mismo informar sobre tus productos y precios a una persona que recién está en la etapa de búsqueda, que enviar la información con contenido de fidelización a aquellos que ya son tus clientes y que, por tanto, ya conocen el producto. Y dentro de cada una de estos conjuntos de contactos, también se pueden hacer sub segmentaciones, para que tu comunicación sea más interesante y personalizada.

Además, el CRM debería poder dirigir al prospecto o cliente con el área que le corresponde, por ejemplo si es un lead enviarlo directamente al equipo de ventas, de acuerdo a la etapa en la que se encuentra.

  1. Automatización de procesos

Un buen CRM le permitirá a tu equipo olvidarse de procesos repetitivos, dándoles espacio a que se concentren en otras tareas más importantes. El CRM debe tener la capacidad de organizar los procesos y la gran cantidad de información de los contactos. Esa automatización dependerá del CRM que elijas, pero te recomendamos que, al menos, puedas conectarlo a tu proveedor de correo para tener toda la información en un solo lugar y accesible para todos.

Puedes nutrir a tus contactos con diversidad de correos de contenido e información, sin necesidad de enviarlos uno a uno, construyendo procesos de envíos automáticos y listas de correos que se envíen de acuerdo a la etapa y actividades de tus prospectos y clientes.

Como verás un CRM puede ayudarte muchísimo no solo a aliviar tus procesos y a gestionar mejor los tiempos de las áreas de la empresa, sino que es un aporte en cuanto a la modernización digital de tu negocio y en conocer en profundidad a todos tus contactos, para poder nutrirlos y fidelizarlos de la mejor manera posible, sin tanto esfuerzo.

¿Te gustó este contenido? Si quieres conocer más sobre este y otros temas no dejes de leer los artículos que subimos al blog de Uwigo regularmente. Suscríbete para estar siempre informado.

 

Similar posts