empresa

40 horas: Todos los detalles para entender la nueva ley

El proyecto de las 40 horas laborales ya será ley, pero ¿sabes de qué se trata? Te contamos todo lo que necesitas saber de esta nueva ley en este artículo.


Tras seis años de discusión, el proyecto de gobierno para rebajar de 45 a 40 las horas laborales semanales se aprobó en el congreso. Está previsto que la ley sea promulgada para el 1 de mayo, Día del Trabajador.

Esta ley beneficiará a 4,7 millones de trabajadores y conlleva la prohibición de la reducción del sueldo por parte del empleador.

Diseño sin título-Apr-19-2023-01-09-35-9465-PM

¿En qué consiste?

Esta ley considera la reducción de la semana laboral de 45 a 40 horas. Esta reducción se realizará de manera gradual, concretándose de manera definitiva en 5 años, comenzando la primera etapa de reducción de 45 a 44 en 2024. Cada año la jornada se irá acortando una hora hasta llegar a las 40 horas el año 2028.

Sin embargo, las empresas que así lo decidan pueden anticipar la transición. Hasta ahora ya hay más de 500 empresas que han obtenido la certificación para adoptar las 40 horas en las jornadas laborales de sus colaboradores.

La esencia del proyecto es la flexibilidad laboral, pudiendo optar incluso por una jornada de 4 días con 3 días de descanso. También entrega la libertad para pactar jornadas de 45 horas algunas semanas y otras de 35 horas. La idea es que el trabajador nunca tenga jornadas laborales más largas de las que tiene hoy en día.

A partir del año 2024, los que cuidan menores de 12 años podrán optar a un ingreso o salida diferenciados de hasta 2 horas para poderse sincronizar con los horarios de los menores de mejor manera. Cuando ambos padres trabajan, será la madre quien decidirá quién de los dos tomará este beneficio.

Otro beneficio consiste en que se podrán compensar horas extras con hasta cinco feriados adicionales.

¿Qué pasa con los trabajadores que están afectos al Artículo 22?

Las 40 horas se aplicarán también a los colaboradores que estén bajo el Artículo 22, a excepción de aquellos que tengan labores de alta gerencia y que no estén supervisados por una fiscalización superior.

Los funcionarios públicos no están contemplados en esta ley, sin embargo, ya se está en conversaciones para que puedan ser incluidos en el futuro.

Diseño sin título-Apr-19-2023-01-10-36-2343-PM

Casos excepcionales

Para trabajadores de sectores que necesitan tener jornadas extraordinarias como la minería y el transporte, la ley contempla que puedan realizar jornadas de hasta 52 horas, siempre y cuando tengan mayor cantidad de días libres para compensar.

Si quieres conocer la información oficial del Gobierno de Chile, haz clic en el siguiente link.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda para saber lo que sucederá con la jornada de trabajo de tus colaboradores de aquí a cinco años.

Recuerda que siempre estamos compartiendo información importante para contadores, estudios contables y empresas. No te olvides de suscribirte al blog de Uwigo para estar siempre informado del contenido que subimos.

 

Similar posts