Tecnología

¿Cómo convertirte en un asesor financiero?

Transformarte en un asesor financiero no es complicado. Aquí te damos algunas recomendaciones para que lo logres y te diferencies de tu competencia


Decir que la contabilidad ha evolucionado con los años, sobre todo después de la pandemia, es algo sabido por todos. La adopción de nuevas tecnologías ha ayudado a los contadores a diversificar sus negocios y a darles a sus clientes nuevas experiencias.

Pero no todos los contadores han querido entrar en este nuevo mundo, algunos siguen siendo resistente al cambio sin saber que esto puede que les funciones ahora, pero que en un par de años más los dejará obsoletos.

Lo que necesitan los clientes en nuestros días es un asesor financiero, no solo que vea sus finanzas y arregle sus asuntos con el SII, sino que recomiende movimientos, que le aconseje y le entregue una asesoría estratégica más que solo una relación transaccional.

Y transformarte en un asesor financiero no es tan complicado como puedes creer. Aquí te damos algunas recomendaciones para que lo logres y te diferencies de tu competencia:

Copia de Diseño sin nombre (5)

 

Ten clasificada toda la información contable de tus clientes

La contabilidad se ha transformado en una profesión de servicio, que te debe acercar a tus clientes y desarrollar una relación con ellos. Tú debes ser la persona a quien acudirán si tienen un problema contable o alguna duda. Ofréceles asesorías y para ello debes tener una visión completa de cada uno de tus clientes.

Puedes pensar que es difícil, pero no es así, existen plataformas, como algunos softwares contables, que te proveen de gráficos y dashboard especiales y personalizados que te ayudarán a tener toda la información de tus clientes clasificada, en tiempo real y disponible desde cualquier dispositivo para que puedas ofrecer un servicio de asesoría de manera clara y sencilla. Tus clientes te lo agradecerán.

 

Capacítate en habilidades blandas

Está demás decir que tus clientes ya no querrán solo comunicarse contigo en momentos de necesidad a través de un transaccional correo electrónico. La idea es que tanto tu equipo como tú puedan desarrollar sus habilidades de comunicación y servicio con tus clientes.

Conversar con ellos, hacerlos sentir más cercanos y que pueden confiar en ti te diferenciarán de tu competencia y harán que tus clientes actuales sientan que deben continuar trabajando contigo. Recuerda que el servicio al clientes es más importante que nunca, sobre todo ahora que vivimos en un mundo digital.

 

Entrega a tu cliente una experiencia personalizada

Si quieres destacarte y que tu empresa también lo haga, debes entregar una experiencia personalizada, ¿cómo podemos hacer eso? La clave está en conocer a tu cliente; las necesidades de su negocio, lo que quiere lograr y lo que necesita de ti. Recuerda que cada cliente que tienes es diferente y funciona de manera distinta de otros.

Como te comentaba más arriba, tener la información clara de cada uno de tus clientes no es difícil si los tienes categorizados, la tecnología puede ayudarte a que esto sea realmente sencillo con un software de gestión contable que haga ese trabajo de organización por ti.

 

Conoce y entiende tu mercado: especialízate

Conocer tu nicho es de vital importancia para que puedas destacarte por sobre tu competencia y convertirte en el mejor asesor financiero. Quien mucho abarca poco aprieta, dice el dicho y es muy real. Si te concentras en un nicho que te encante y del cual sepas mucho, podrás no solo dar una asesoría mucho más completa a tus clientes, sino que harás de tu trabajo una experiencia llenadora para ti y tus colaboradores.

La especialización es lo que te ayudará a destacarte y a hacer más sencillo y grato tu trabajo como asesor financiero, porque no solo conocerás a tu cliente, sino que conocerás el mercado en el que se mueve.

 

Mantente activo y a la vanguardia tecnológica siempre

La tecnología debe ser tu amiga si quieres estar a la vanguardia. Estar a la vanguardia no significa solo conocer y estar atentos a los avances tecnológicos sino saber cómo pueden ayudarte a ti y a tu cliente a conseguir sus objetivos. Debes siempre estar un paso adelante.

Como te comentábamos más arriba, contar con herramientas como un buen software contable te ayudará a que tu información siempre esté disponible para que la consultes. Pero es más que solo eso, si confías en la tecnología, esta puede ser de gran ayuda a la hora de aliviar tu trabajo contable diario para que te concentres en los consejos que te dimos más arriba.

Sabemos que muchos contadores piensan que pueden mantener su negocio a flote solo salvaguardándose en la seguridad de su cartera de cliente y eso puede funcionar por un tiempo, pero hay que tener en claro que la única forma de no estancarse y de evolucionar es darse un empuje hacia adelante para no estar siempre con el miedo de perder un cliente, ¿cómo podrías perder un cliente si le entregas todo lo que ellos necesitan y más?

Puedes sacarle provecho al cambio de paradigma en el que estamos viviendo que se aceleró con la llegada de la pandemia y hacer que tu negocio se destaque y, como viste en las recomendaciones que te entregamos en este artículo, es más sencillo de lo que piensas. Son pasos perfectamente posibles para ti que pueden beneficiar muchísimo tu negocio, enamorar a tus clientes actuales y ayudarte a llegar a más de ellos para expandir tu negocio.

Si quieres conocer más sobre cómo convertirte en un asesor financiero y cómo hacer que tu negocio evolucione, te dejamos nuestro ebook gratuito: Transformación Digital y su impacto en el mundo contable.

Esperamos haberte ayudado y no te olvides de seguir leyendo nuestras entradas del blog con más consejos y ayudas especialmente dedicados a los contadores y pequeñas y medianas empresas.

Similar posts