Software Contable

¿Cómo elegir un software contable?

Buscar un software contable no es fácil, ya que hay muchas opciones, pero hay características que te ayudarán a elegir el que mejor se adapte a tu empresa.


Ahora que se nos viene Operación Renta es momento para pensar en facilitar la carga de trabajo contable y eso nos lleva directamente a pensar en un software contable, ya sea para usarlo por primera vez o bien para reemplazar el que ya tenemos que no funciona como esperamos.

Sean cuales sean las razones, elegir un software contable puede generar cierta ansiedad si no sabemos bien qué debemos buscar. Es por eso que en este artículo queremos contarte sobre lo que debes tener en consideración cuando elijas un software contable y cómo sacarle el mayor provecho.


Pero, ¿qué es un software contable?


Para aquellos que no sepan, un software contable es una aplicación o programa informático cuyo objetivo es tratar los datos contables de una empresa. En resumidas cuentas, su meta es simplificar y facilitar las tareas contables a través de la tecnología.

Un software contable puede ayudarte a realizar un trabajo contable mucho más efectivo en el que tú y tus colaboradores puedan poner mucho menos esfuerzo y en el que tendrás toda tu información disponible para verla desde cualquier lugar y desde cualquiera de tus dispositivos.

La idea es que este “partner tecnológico” de tu día a día se convierta en el núcleo central de tus operaciones, por lo tanto, es fundamental que sepas qué buscar para que el software que escojas se adapte a ti y a tu manera de trabajar.

Diseño sin título-Jan-10-2023-12-14-18-6267-PM

¿Qué buscar en un software contable?


Como ya te comentábamos, es muy importante que tengas en claro aquello que necesitas para que tu labor contable diaria sea lo más sencilla posible y que tengas en claro qué es lo más importante para ti.

Aquí te enumeramos algunas características para buscar en una plataforma contable, pero depende de ti e elegir las más importantes:

Sincronización con SII, bancos y PreviRed

Esto es algo que no necesita mucha explicación, sin embargo, por si no lo tienes claro, la sincronización te permite conectarte con diferentes entidades, ver, subir y bajar datos. Por ejemplo, con un software contable que sincronice con el SII podrás subir y descargar documentos desde el propio software como compra, venta y boletas.

Si esta plataforma se conecta con tus bancos, aún mejor, ya que podrás realizar tu conciliación bancaria automática y revisar los estados de cuenta sin salir del software.

Además, si este programa contable tiene módulo de remuneraciones, lo ideal es que pueda sincronizar con PreviRed.

Módulos integrados y nativos

También es fundamental que tengas en claro los módulos que necesitas, por ejemplo, si tu negocio maneja remuneraciones, el software contable debería tener un módulo de nómina que, como ya dijimos, esté integrado con PreviRed.

El hecho de que estos módulos sean nativos te permite desentenderte de problemas de funcionamiento que pueden surgir si tratas de que varios programas “conversen” entre sí. Esto es algo un poco lógico, pero mientras más completo sea el software contable, mejor.

Adaptable e intuitiva

Tu empresa es única, al igual que lo es la forma que tienes de trabajar. La gestión y organización de las tareas diarias no es igual que en ningún otro negocio. Por eso, el software contable que uses debe adaptarse a esa manera de trabajar. Que sea intuitivo te ayudará al momento de migrar y aprender a usarlo. 

Actualizaciones periódicas

Estamos todos de acuerdo en que la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo mismo, el software contable que elijas tiene que tener actualizaciones periódicas, es la única manera de que la plataforma avance al ritmo de tu empresa y se adapte a los tiempos.

Cuando el software está en la nube, no tendrás que pensar en las actualizaciones, ya que será la empresa quien las haga y solo debe informarte una vez estas se hagan. Lo mejor son aquellos que tienen actualizaciones todos los meses o incluso cada quince días.

Descarga tu copia gratis del Ebook Todo lo que debes saber para elegir tu software contable

¿Por qué es importante tener un software contable?

Hay varios beneficios para una empresa que elige contratar un software contable, te nombramos algunos de ellos, pero, por supuesto, una vez que tengas la plataforma, irás descubriendo por tu lado otros más que te harán más fácil la vida.

Reducción de la digitación

Un software contable como Uwigo puede transformar los largos procesos de digitación de tus colaboradores, que muchas veces duran días completos, en asunto de algunas horas solamente, con funciones como la centralización masiva, la automatización de asientos contables y la conciliación bancaria automática.

Reducción de errores involuntarios

Respecto a la digitación, esta demanda un gran esfuerzo físico, pero por sobre todo, mental. El estrés al que se exponen tus colaboradores en momentos de gran demanda laboral los llevan a cometer errores involuntarios que los afectan a ellos y a tu empresa.


Con un software contable, tu equipo ya no tendrá que estar expuesto a largas horas de trabajo, porque la plataforma es capaz de subir y bajar documentos tributarios electrónicos desde el SII.

 

Aumento en la rentabilidad

La reducción de la digitación y de los errores lleva a tu empresa a tener colaboradores con más tiempo para dedicar a su familia y para realizar tareas más importantes para la compañía como la búsqueda de nuevos clientes y la generación de valor agregado, lo que te llevará a destacarte del resto de tus competidores y a fidelizar a los clientes que ya tienes para que se queden contigo por largo tiempo.

 

Optimización de procesos

Tener un software contable moderno y con los módulos integrados nativamente es una ventaja a la hora de organizar el trabajo diario y los procesos contables. 

Toda la información que necesitas la tendrás en un solo lugar: contabilidad, tesorería y remuneraciones, dejando de lado el uso de varios software y centralizando todo en la plataforma de tu elección.



Como verás hay muchas ventajas en tener un software contable y esperamos que con estos sencillos tips te hayamos ayudado a escoger mejor. Si te interesa el tema y quieres profundizarlo más, te dejamos nuestro ebook gratuito “Todo lo que debes saber para elegir tu software contable”, además puedes leer el artículo que realizamos: “8 razones para implementar un software contable en la nube”

No olvides suscribirte al blog para que siempre estés al día con los artículos que subimos que pueden ser de interés si tienes una empresa o un estudio contable.

Similar posts