Tecnología

Transformación Digital y su impacto en el mundo contable

La Transformación Digital ya no es una opción y el mundo contable no es la excepción. Te contamos cómo implementarla y por qué es tan importante.


La Transformación Digital es un concepto del cual venimos escribiendo durante los últimos años ya que ha tomado gran importancia en la vida de los contadores y, dicho sea de paso, de todas las áreas de una empresa, querámoslo o no.

Hemos dicho infinidad de veces que la Transformación Digital ya no es una opción, es una obligación para todas las áreas, incluidos los contadores independientes y los estudios contables.

Pero, ¿en qué y cómo influye la Transformación Digital en el mundo contable? En este artículo te contamos los beneficios y ventajas que puede traerte esta transformación a tu negocio contable.

¿Qué es la Transformación Digital?

Lo primero es lo primero; debemos entender el concepto de Transformación Digital para entender cómo ponerla en práctica.

La Transformación Digital es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.

Es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando la forma de operar para entregar valor al cliente.

Es importante entender que algunas empresas tienen una idea errónea sobre lo que es la Transformación Digital, sin asumir que su implementación exige un cambio profundo y no solo basta con tener redes sociales.

¿Qué no es la Transformación Digital?

Para entender lo que es la Transformación digital, es bueno que sepamos primero lo que no es para no irnos por un camino equivocado:

  • Transformación Digital no es informatizar los procesos de la empresa
  • Transformación Digital no es marketing digital
  • Transformación Digital no es una tienda online
  • Transformación Digital no es tener un banner
  • Transformación Digital no es invertir en publicidad en sitios web o buscadores

Todos estos conceptos por si mismos pueden llegar a ser parte del proceso, pero debemos comprender que el concepto de Transformación Digital es integral, que requiere una transformación profunda de todas las áreas de una empresa.

Respecto a las empresas de contabilidad, el hecho de tener un software contable que automatice los procesos y genere reportes es una práctica esencial para adoptar la Transformación Digital. ¿Sabes cómo elegir tu software contable? Te dejamos el artículo que preparamos con todas las recomendaciones que necesitas.

Los desafíos de la Transformación Digital

Los cambios drásticos siempre traen aparejados desafíos y resistencia de parte de los colaboradores que tienen una manera establecida de trabajar.

Hay que reconocer que el rubro de la contabilidad siempre ha sido un poco más resistente al cambio y esto hay que tenerlo en cuenta.

La recomendación es avanzar de manera gradual con los equipos, apoyando siempre a tus colaboradores, ya que esto no solo afecta al proceso, sino que es un cambio de mentalidad.

También se recomienda capacitar al equipo en lo que a tecnología se refiere y te puedes apoyar en un software de gestión intuitivo con capacitaciones constantes.

Descarga tu copia gratis del Ebook Tranformación Digital

Beneficios de la Transformación Digital

Y si te estás preguntando si vale la pena todo el esfuerzo para adoptar la Transformación Digital, la respuesta es que sí, que vale la pena.

Este será un viaje de transformación que moverá la organización de un mundo definido por el proceso a un mundo basado en datos, gracias a ellos podemos reducir los procesos de la empresa, eliminando aquellos innecesarios y agilizar aquellos que están bien.

Además, no debemos perder de vista lo mucho que podemos ganar con la transformación de los procesos en datos. El uso y recolección de estos son la base de la transformación digital y son un regalo para nuestro negocio. El análisis de lo que llaman big data nos muestra una fotografía real del negocio y nos da la oportunidad de mejora constante.

Otro aspecto importante es la automatización de algunos trabajos. No debemos temerle a la automatización, ya que gracias a este aspecto, les damos espacio a nuestros colaboradores para que se especialicen y hagan trabajos más interesantes para ellos.

Al simplificar tus procesos, te podrás centrar en la importancia de la experiencia del cliente y de tus colaboradores, haciéndote más competitivo en el mercado y abriéndote un mundo de posibilidades.

Diseño sin título-Jan-27-2023-01-34-11-2364-PM

La transformación digital en el mundo contable

La contabilidad no está exenta del cambio en los paradigmas de los procesos que llevan a la transformación digital y, sin dudas, ya no es una opción para el rubro.

Quedarse estancado en la contabilidad tradicional es un “suicidio” empresarial y nos hará ver como entes de otra época. Los clientes, acostumbrados a la tecnología instantánea, no quieren esperar por sus servicios.

Esta inmediatez debe ir aparejada con la disminución de errores y con la sincronización de procesos.

Para estas necesidades, la tecnología contable ha evolucionado con:

  • Facturación electrónica
  • Digitalización del SII
  • Digitalización de la banca
  • Software Contable

Como contador vas a tener que cambiar tu mentalidad y ese cambio está en tus manos. La contabilidad se ha transformado en una profesión de servicio y vas a tener que empezar a entender las necesidades de tus clientes y a capacitarte en habilidades blandas, esa es la tendencia en todas las áreas.

También debes conocer el mercado en el que te mueves; te recomendamos especializarte para poder destacarte sobre tu competencia.

La Transformación Digital es un tema extenso y sabemos que no vamos a poder tocar todos los puntos en un artículo de blog, así que te recomendamos que descargues nuestro ebook gratuito sobre Transformación Digital en el mundo contable que ahonda en estos temas.

También te dejamos la sesión completa del webinar realizado en diciembre de 2022 sobre el Rol del contador en la era digital, dictado por Juan Carlos Ortiz y Héctor Bobadilla de Acal.

No olvides suscribirte a nuestro blog para mantenerte actualizado con los artículos de interés que subimos siempre. Además, síguenos en las Redes Sociales de Uwigo.

 

Similar posts