contabilidad

Todo lo que necesitas saber de Operación Renta 2023

Conoce todos los conceptos básicos sobre Operación Renta y los cambios para este año.


Ha llegado esa época del año en que contadores y estudios contables solo piensan en una cosa: Operación Renta.

Y no es para menos, ya que Operación Renta es uno de los procesos contables más importantes del año fiscal.

Muchos de ustedes conocen ya el proceso, pero siempre es bueno tener una guía para no olvidar nada y, por otro lado, este artículo puede ser de mucho interés para aquellos que recién están comenzando en este mundo tan particular de la Operación Renta.

¿Qué es Operación Renta?

Operación Renta es el proceso que pone término al año comercial. Durante este proceso tanto empresas como personas naturales tenemos la obligación tributaria de informar todos los movimientos y operaciones que generaron gastos, ingresos, impuestos, obligaciones previsionales y otras acciones contables de acuerdo a la Ley de Impuesto a la Renta, incluyendo, también, las modificaciones nacidas de la Ley 21.210 de Modernización Tributaria. Este proceso se hace ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La Operación Renta tiene dos fases: la primera es la presentación de las Declaraciones Juradas cuyo plazo va del 1 de marzo de 2023 al 30 de junio de 2023. La declaración del Impuesto a la Renta es durante abril y la fecha tope es el 30 de abril de 2023.

La segunda fase tiene que ver con la devolución de impuestos, que, cuando hay reintegro, se realizará entre el 12 y el 30 de mayo de 2023, dependiendo de la fecha en que el contribuyente haga su declaración de impuestos anual.

Diseño sin título-Jan-20-2023-03-49-02-5495-PM

¿Qué es la Declaración de Renta?

El proceso de Declaración de Renta se realiza todos los años y se hace a través del Formulario 22 del SII. En este formulario debemos reportar los ingresos obtenidos en el año anterior. Este proceso es obligatorio y, como ya dijimos más arriba, se realiza durante abril con fecha tope del 30 de abril.

Los ingresos de la Declaración de Renta pueden venir de dos fuentes:

  1. Impuesto de primera categoría: Son aquellos ingresos que vienen de un capital, ya sea de empresas comerciales, servicios, industriales, mineras, entre otras.
  2. Ingresos producto del trabajo: Por ejemplo, el sueldo mensual.

En general, si retuviste impuesto a través del Formulario 29, entonces debes hacer la Declaración de Renta, por eso es muy importante que cumplas con la declaración en el Formulario 29 todos los meses.

La Declaración de Renta no solo refleja quienes pagarán impuestos, sino aquellos que recibirán devolución de ellos.

¿Quiénes deben declarar renta?

La declaración de renta es obligatoria en Chile, pero sí existen excepciones determinadas por la ley y que eximen a ciertos grupos de personas de realizar la declaración.

Por ejemplo, aunque todas las empresas deben declarar impuestos, las Pymes tienen ciertos beneficios concedidos por la ley y que disminuyen su carga tributaria.

Otro ejemplo son los trabajadores dependientes que no tienen ingresos adicionales respecto a su sueldo, se encuentran exentos. También podemos considerar a los jubilados que no tienen ingresos adicionales a su pensión.

Quienes sí deben declarar su renta son las personas que emitieron boletas de honorarios, los que recibieron un sueldo más alto del tope estipulado por la ley y aquellos que tienen dos trabajos remunerados.

¿Por qué es importante cumplir con las fechas estipuladas?

Si no quieres recibir multas ni enfrascarte en trámites molestos, debes cumplir con las fechas impuestas por el SII.

Por ejemplo, los impuestos que no se paguen dentro del plazo legal se reajustarán de acuerdo al alza del IPC. También, se establece que al impuesto reajustado se le irá aplicando una multa del 10%, en caso de que el retraso no supere los cinco meses.

Hay que considerar que esta multa es progresiva, o sea que irá aumentando de acuerdo al tiempo de mora, aunque no podrá exceder al 30% del impuesto que se adeuda. A esto hay que agregar que se va a incluir un interés por mora.

Un software contable como Uwigo puede ayudarte a facilitar los procesos contables y a que tu Operación Renta sea un éxito, ¿no sabes cómo elegirlo? Te dejamos el artículo que hicimos con todo lo que deberías considerar cuando vas a contratar un software contable, en el artículo también está el enlace para que bajes el ebook gratuito que preparamos sobre el tema.

 

Diseño sin título-Jan-20-2023-03-50-10-7855-PM

¿Dónde presentar la Declaración Anual de Impuestos?

Siempre es bueno recordar los canales oficiales donde se puede realizar la declaración de impuestos.

El primero, por supuesto, es sitio web del SII, en el que debes estar registrado, asegúrate que una vez que hayas hecho la declaración, esta quede enviada y no quede solo como borrador.

También es posible hacerlo de manera presencial en las oficinas del SII, asegúrate de llevar todos los antecedentes.

Para personas naturales con propuesta de devolución podrás utilizar la nueva aplicación desarrollada por el SII para el Smartphone: e-Renta que puedes descargar gratis para iPhone y Android y realizar la declaración de manera fácil y segura desde tu teléfono.

Recuerda que puedes hacer el pago en el mismo sitio del SII o bien de manera presencial en los bancos que estén autorizados para recibir estos pagos.

Operación Renta 2023

Este año 2023 trae consigo algunos ajustes y cambios que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, la entrada en vigencias de la ley n° 21.210 que moderniza la legislación tributaria y estableció la obligatoriedad de la boleta de ventas y servicio en formato electrónico.

Declaración Jurada 1879

  • Algunos cambios en contenido y formato
  • Vencimiento: 28 de marzo 2023

Retención de impuestos de segunda categoría

  • Cambios en el porcentaje, en Operación Renta 2023 será de 12,25%

Otros cambios

  • Eliminación de la columna "Honorarios y otros" para trabajadores de arte y espectáculos.
  • Adición de una nueva la columna que solicita datos relacionada al 3% del préstamo con tasa cero.
  • Eliminación de la obligatoriedad de presentar la DDJJ 1879, por rentas pagadas a trabajadores de artes y espectáculos, regidos por los artículos 145 A.

Otro cambio, es que el SII creó la nueva DJA F1953 y respecto a los certificados, reemplazó las instrucciones y formatos de los certificados modelos N°s. 27 y 69, además, creó el nuevo modelo de Certificado N° 73.

Ahora ya sabes todo lo básico para preparar tu Operación Renta, organiza tus tiempos y ten mucho ojo con las fechas para que no tengas que pagar multas. Esperamos que esta información te ayude y mantente atento ya que pronto estaremos anunciando las nuevas DDJJ que estarán en Uwigo durante la Operación Renta 2023.

No dejes de suscribirte en nuestro blog para que siempre sepas cuando subimos contenido interesante para contadores, estudios contables y empresas.

Similar posts