Software Contable

Los 7 reportes más usados en contabilidad

Conoce los reportes más usados en la contabilidad y por qué son tan importantes.


Los reportes son fundamentales para cualquier contabilidad, con ellos podemos dar una mirada general o bien específica de ciertas de datos contables, por periodos de tiempo establecidos, por cliente, entre otros.

Contar con los reportes siempre a mano es fundamental para estar siempre al tanto de la situación financiera de una empresa y ayudar en la toma de decisiones respecto a las inversiones.

Además, si tienes un Estudio Contable y quieres expandir las fronteras de tu negocio, estos serán importantes para entregar algo más que la contabilidad de siempre.

En un artículo pasado del blog, te dejamos consejos de cómo convertirte en un asesor financiero para tus clientes y ahí recalcábamos la importancia de los reportes para llegar a ser un consejero y no solo un contador a quien ven una vez al año.

Ya seas si los haces tú en una planilla Excel o bien si los sacas de tu software contable, la llamada “reportería” es parte integral de tu Estudio Contable, sobre todo si estás pensando en convertir tu negocio en uno.

Hay softwares contables como Uwigo con los que puedes hacer tus propios reportes personalizados y guardarlos para usos futuros, lo que llamamos Reportes Configurables, pero también existen varios otros que se usan constantemente y que la plataforma contable que usas debería entregártelos, ojalá con la posibilidad de descargarlo ordenado en Excel y PDF. En este artículo te contamos cuáles son:

Diseño sin título-Aug-22-2022-02-50-45-01-PM

Balance General

Este reporte permite determinar la situación financiero-contable de una empresa en una fecha específica y determinada, generalmente se hace un balance general anual, analizando de manera comparativa el activo que es lo que adeuda, el pasivo que es lo que debe y el patrimonio que es lo que poseen los accionistas.

Este balance, aparte de dar una visión general del comportamiento de una empresa, su solvencia, capacidad de capital, la efectividad de la cobranza y el nivel de las deudas, entre otros datos, también entrega un análisis que ayudará en el futuro a la toma de decisiones informadas, inteligentes y estratégicas.

Debido a su gran importancia, es fundamental siempre proveer información completa y fidedigna.

Un software contable integral puede ayudarte muchísimo a tener toda la información siempre a la mano de cada cliente y a tener preparado este informe de manera rápida y efectiva.

Libro Diario y Libro Mayor

El Libro Diario garantiza la trazabilidad de todas las operaciones contables de tu empresa de manera diaria, independiente del asiento contable al que se asignen. Este libro es de carácter obligatorio y su importancia radica en que te ayuda a mantener ordenadas y claras las transacciones diarias.

Por su parte y, aunque no es de carácter obligatorio, el Libro Mayor es uno de los más utilizados por las empresas. En él se registran todas las operaciones de cada una de las cuentas contables durante un período contable, registradas en primera instancia en el Libro Diario.

Si se dieron cuenta, ambos libros reflejan la misma información, sin embargo, distribuyen la información de manera diferenciada.

Estos libros son parte ya de la historia de la contabilidad y en el pasado se llevaba a mano en grandes y gruesos libros de tapa de cuero café, que vemos exhibidos incluso en museos.

Es posible generar en Excel tanto el Libro Diario como el Libro Mayor y deberías tener en cuenta toda la información que necesitas para crearlo, como por ejemplo, conocer el rubro de la empresa, analizar sus movimientos, gestionar y clasificar las cuentas contables, y que la información de ambos libros puedan estar interconectadas, entre otros detalles. Es por eso que siempre recomendamos que si vas a crear esos libros en Excel desde cero lo hagas solo para empresas pequeñas.

Si quieres llevar los libros de varias empresas o de empresas grandes, lo recomendado es tener una plataforma contable que te ayude a realizarlo o bien que lo haga por ti. Vale la pena la inversión.

Diseño sin título-Aug-22-2022-02-51-52-81-PM

Balance de 8 columnas

A este balance también se le llama Balance Tributario o Balance Tabulado porque el SII lo exige para la Declaración de Renta Anual y se considera como una extensión del balance de comprobación de sumas y saldos.

Este balance presenta con detalles las cuentas y saldos y las clasifica de acuerdo a su origen para determinar las ganancias o pérdidas que tuvo la empresa dentro de un periodo de tiempo determinado.

Con esto tendremos un conocimiento completo del estado de la empresa.

El Balance de 8 columnas se divide en 3 secciones:

  • Balance y comprobación de saldos: Resumen del Libro Mayor.
  • Inventario: Es el patrimonio con los activos y pasivos.
  • Resultado: Presenta ganancias y pérdidas.

A su vez, estas 3 secciones se dividen en las siguientes columnas:

  • Cuentas que intervienen
  • Sumas
  • Saldos
  • Inventario
  • Resultado

 

Libro de inventario y balance

Este es un resumen de los activos físicos de una empresa y las deudas pendientes, incluyendo de manera detallada todos los préstamos de corto y largo plazo.

Este libro no tiene un formato definido por el SII, ya que cada ítem tiene sus particularidades y es un recopilatorio de varios documentos con diferentes formatos agrupados en un mismo documento.

Para construirlo se deben tener los siguientes datos:

  • Mercaderías con cantidad y precio unitario.
  • Activos fijos
  • Créditos y préstamos contraídos
  • Deudas por el giro

 

Estado de resultado

Conocido también como “Estado de Pérdidas y Ganancias” nos muestra los ingresos obtenidos por ventas, los costos y los gastos de la empresa en un periodo de tiempo determinado.

Este reporte financiero nos ayuda a determinar el beneficio o la pérdida que se generó en el tiempo determinado que estamos analizando.

El estado de resultado, para poder conocer la visión global de cómo se comporta el negocio, debe componerse de: ventas y costos de ventas, margen bruto, gastos de operación, utilidad sobre flujo, depreciaciones y amortizaciones, utilidad de operación y antes de impuestos e impuestos, para dar el resultado de utilidad neta (pérdida y ganancia final de la empresa).

 

Esperamos que este artículo sobre los reportes que más se usan en contabilidad te haya sido de utilidad. Junto a eso te recomendamos una plataforma contable como Uwigo con la cual podrás tener estos informes listos para verlos de manera ordenada en pantalla o bien para que puedas bajarlos en formato Excel o PDF con posibilidad de imprimirlos.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro blog para que siempre estés informado de los artículos que estamos subiendo con material interesante para contadores, estudios contables y empresas.

 

Similar posts