empresa

¿Asesor contable o asesor tributario?

Las diferencias que debes saber antes de contratar un asesor contable o uno tributario.


Contabilidad y tributación son áreas en las que un asesor externo juega un papel vital. Aunque el término “asesor contable” se usa a menudo para referirse tanto a los asesores contables como a los tributarios, existen importantes diferencias entre estos dos perfiles profesionales.

Con la proliferación de las pequeñas y medianas empresas y StartUps, los asesores externos contables y tributarios se han convertido en puestos prácticamente obligatorios; su ayuda es fundamental a la hora de llevar las estrategias contables y tributarias de cada negocio.

Hace algunos meses, subimos un artículo sobre: ¿Cómo convertirte en un asesor financiero? Ahora queremos ayudar a aquellos que necesitan un asesor contable o tributario para que conozcan las diferencias a la hora de contratar.

En general, los asesores contables están especializados en la contabilidad y la auditoría de cuentas, mientras que los asesores tributarios, como su nombre lo indica, se centran en la asesoría sobre los impuestos del negocio. Ambas disciplinas requieren un alto nivel de conocimiento técnico, pero la asesoría tributaria también requiere una amplia comprensión de la legislación tributaria actual.

¿Cuál es el mejor perfil para tu empresa? Descúbrelo a continuación en nuestro artículo:

Diseño sin título-Mar-21-2023-03-02-54-7940-PM

¿Qué es un Asesor Contable?

Un asesor contable es un profesional licenciado en contabilidad que ofrece asesoramiento financiero a las empresas. Se les conoce comúnmente como auditores externos, ya que auditan los libros contables y comprueban si todos los movimientos financieros están registrados adecuadamente.

Estos profesionales se aseguran de que los informes contables cumplan con cualquier código de contabilidad existente y estén en línea con los requisitos legales específicos de Chile a través del Servicio de Impuestos Internos, en el caso de nuestro país.

Algunas de las principales responsabilidades de un asesor contable son realizar estudios financieros, preparar informes de auditoría, revisar documentación contable y detectar fraude.

Un asesor contable también te puede ofrecer servicios específicos de cómo preparar programas de control de presupuesto para que te ayude a determinar los niveles de gastos y que, con esta información, puedas mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y maximizar los ingresos de tu negocio.

Además, con el manejo de todos estos datos, el asesor contable también puede entregar una proyección hacia el futuro de tu negocio a nivel contable. Su función es ayudarte a tomar decisiones contables y financieras informadas.

Muchos de estos asesores contables también tienen experiencia trabajando en el ámbito fiscal, por lo que son aptos para asesorarte sobre los impuestos que se deben pagar, por eso también es importante que sepas lo que hace un asesor tributario.

¿Qué es un Asesor Tributario?

Un asesor tributario es un profesional experimentado que se dedica a la asesoría en impuestos y temas fiscales vigentes para que tu empresa pueda cumplir con todos los resquicios legales y la norma tributaria que rige el país.

Eso significa, que los asesores tributarios te mantendrán informado acerca de todas las restricciones fiscales, leyes y regulaciones, así como los sistemas tributarios e impuestos de nuestro país.

Gran parte de la importante tarea que los asesores tributarios realizan, se centra en la preparación de los contribuyentes sobre sus obligaciones fiscales. Además del asesoramiento tributario, estos profesionales también pueden trabajar con entidades corporativas para garantizar que las obligaciones estén cumplidas.

Esto también puede abarcar la preparación de impuestos, la asesoría en transacciones fiscales y la asistencia con auditorías gubernamentales. También pueden ofrecer servicios de planificación tributaria, para ayudarte a determinar qué opciones de impuestos son más beneficiosas para tu negocio.

Diseño sin título-Mar-21-2023-03-04-05-2880-PM

¿En qué se diferencian estos profesionales?

Las principales diferencias entre un asesor contable y un asesor tributario radican en el campo de especialización y las habilidades.

Los asesores contables se especializan en la contabilidad y la auditoría para vincular los recursos financieros a los estados financieros. Esto significa que trabajan para verificar si los registros contables son exactos y legales. En cambio, los asesores tributarios se especializan en determinar cuál es el enfoque más rentable para el pago de impuestos.

En general, los asesores contables invierten más tiempo trabajando con los detalles financieros, mientras que los asesores tributarios pasan más tiempo comprendiendo la ley tributaria, presentando declaraciones de impuestos y realizando planes de impuestos de sus clientes.

Algunas de las habilidades más importantes que necesitan tener las dos partes son las habilidades de comunicación, el análisis financiero y la familiaridad con los códigos contables y tributarios.

¿Cuál es mejor para mi empresa?

La decisión sobre si contratar a un asesor contable o a un asesor tributario depende de los objetivos de tu empresa.

Si necesita soluciones a problemas específicos relacionados con contabilidad o auditoría, un asesor contable puede ser la mejor opción. Si quieres mejorar tu posición fiscal y minimizar tus responsabilidades fiscales, un asesor tributario puede ser un excelente aliado para tu empresa.

En cualquier caso, debes asegurarte de conocer la carrera profesional de tus potenciales asesores y ver cuáles son sus virtudes, sus clientes actuales y lo que te ofrece. Ten en cuenta que existen profesionales que pueden realizar ambas tareas, aunque son escasos, por eso es fundamental que estés informado de su perfil y de su carrera como asesor.

Esperamos que esta información te ayude a conseguir al profesional que necesitas para tu negocio.

Recuerda suscribirte a nuestro blog para que estés informado siempre sobre los nuevos artículos de interés que subimos con regularidad.

 

Similar posts