Tecnología

Todo lo que necesitas saber sobre un ERP

¿Sabes lo que es un ERP? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta para tu empresa, sus beneficios y qué deberías buscar en uno.


A lo largo de varios artículos hemos ido analizando las herramientas más importantes para todos aquellos que quieren entrar de lleno en la digitalización de su negocio, administrando sus procesos y gestionando los tiempos de sus colaboradores.

Otra herramienta importante para una empresa en crecimiento es un ERP, la que te permite organizar y planificar todas las áreas de la compañía desde la contabilidad, pasando por adquisiciones, fabricación hasta ventas, recursos humanos y más.

Pero, ¿sabes lo que es un ERP?

ERP en sus siglas en inglés significa Enterprise Resource Planning lo que quiere decir en español Plan de Recursos Empresariales, pero es mucho más que eso. El ERP engloba todos los recursos y software destinados a gestionar sus actividades empresariales diarias.

Existen en el mercado diversidad de softwares ERP que son capaces de englobar en una sola plataforma todo aquello que necesitas para administrar los recursos de tu empresa, que pueden ayudarte a recopilar datos de transacciones desde diferentes partes de la organización, a eliminar la duplicación de datos, entre otras tareas, que te proporcionan una perspectiva integral del negocio.

Con todos los datos de cada una de las áreas de tu empresa en mano, podrás adelantarte a los problemas venideros, eliminar obstáculos y realizar cambios para seguir creciendo sin límites, mejorando la toma de decisiones y poniendo en práctica lo que se llama inteligencia de negocio.

Diseño sin título-Nov-21-2022-06-43-17-2442-PM

¿Cuáles son los beneficios de tener un ERP?

Tener una visión general y también una específica, área a área, sin dudas, nos ayuda a tener una perspectiva integral y a mejorar la toma de decisiones, como decíamos más arriba, pero ¿cuáles son los beneficios efectivos a la hora de integrar un ERP en el negocio?

Optimiza las operaciones de tu negocio

Con un ERP tendrás mayor control sobre todas las áreas de la empresa, incluso aquellas que están más desconectadas, podrás ver las tareas de cada equipo, priorizar tareas más importantes a través de la automatización e integrar esfuerzos de cada área para no perder trabajo ya realizado.

Aumenta la productividad

Al conocer en qué está cada equipo, puedes coordinarlos de manera más eficiente, con un flujo más expedito de información, fomentando la colaboración entre áreas y mejorando con ello la productividad.

Unifica la información

Si todos tienen acceso a la información y tareas de otras áreas, se reduce la duplicación de trabajo y de información. Los esfuerzos en conjunto de los equipos aumentan la productividad, como ya dijimos, y un ERP es el que te ayudará a unificar la información y a tenerla siempre a la mano para consultarla.

Inteligencia de negocio

Con la información de tu negocio y de cada área siempre a la mano, podrás analizarla para poner en práctica lo que se llama Inteligencia de Negocio, una minería de datos, generación de reportes y análisis que te ayuden a tomar decisiones informadas y mucho más certeras.

Reducción de costos

Al reducir errores involuntarios y adelantarte a los problemas que pudieran surgir en la empresa, serás capaz de reaccionar de mejor manera, reduciendo los costos de reparación de errores, de contratar personal no indispensable y todo lo que eso conlleva.

Diseño sin título-Nov-21-2022-06-46-06-6757-PM

¿Qué debes buscar en un ERP?

Si ya has visto los beneficios que podría traer un software ERP para tu negocio, queda la pregunta de qué debemos buscar a la hora de contratar un servicio como este. Te dejamos algunas características y por qué son importantes.

Software ERP en la Nube

Tener acceso a la plataforma desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo es una característica fundamental que debes buscar en tu ERP, con ello, no solo tú y tu equipo pueden trabajar desde casa si lo desean con acceso a su información, sino que las actualizaciones del sistema serán en línea sin necesidad de que contrates personal que se tenga que hacer cargo de ellas.

Conexión con otros sistemas

Que tu ERP se pueda conectar con otros sistemas como software contables, CRM, entre otros, es otra de las características importantes que vas a agradecer a la hora de contratar un ERP, piensa en lo que significará para tu negocio tener toda la información organizada en un solo lugar y cuánto tiempo y esfuerzo te ahorrará.

Seguridad de tus datos

Siempre debes buscar un ERP que garantice la seguridad los datos de tu empresa, protegiéndolos para que solo aquellos que tengan acceso puedan verlos y modificarlos. Además, debes asegurarte de que tu información sea tuya para manejarla o bien retirarla cuando estimes conveniente.

Un ERP adaptable a tu manera de trabajar

Tu ERP debe adaptarse a la manera en que se hacen las cosas en tu negocio y para poder expresar tus intereses y necesidades debes solicitar una reunión previa al proceso de migración a la plataforma con la compañía que te va a proveer de este servicio. El ERP que elijas debe adaptarse completamente a tus necesidades.

Como verás un software ERP es un gran beneficio para automatizar tus procesos, ahorrar tiempo y gestionar las áreas que componen tu negocio, haciéndote la vida más sencilla y llevándote por el importante camino de la Transformación Digital.

Recuerda suscribirte al blog de Uwigo para mantenerte informado de todo el contenido que subimos de interés para contadores, empresas y estudios contables.

 

Similar posts