Tecnología

Todo lo que necesitas saber sobre las Fintech y Open Finance

Conoce lo que son las Fintech, las Finanzas Abiertas y la Banca Abierta y por qué son importantes sobre todo para las PYMES.


Lo que ha sucedido en el mundo en los últimos años ha llevado a una aceleración de los cambios que ya se venían vislumbrando desde hace algún tiempo y la banca no es una excepción.

Lo que llaman “inclusión financiera” se ha vuelto un tema fundamental en Chile y el mundo en general. A pesar de que se ha revelado que el 97% de chilenos tenemos acceso a algún producto financiero, este porcentaje decae considerablemente a un tercio del número si hablamos de créditos, ahorro y otros servicios de administración de dinero.

Y los que quedan afuera son algunas minorías, los trabajadores independientes y pequeñas empresas y, aun cuando se ha avanzado bastante en los últimos años, aún hay camino por recorrer.

¿Qué es una Fintech?

Una Fintech es una empresa no tradicional, en general una StartUp, que ofrece soluciones financieras con base en la tecnología para mejorar, personalizar o bien automatizar el uso de servicios financieros.

Estas empresas, que comenzaron a proliferar desde 2016, se apalancan en tecnologías como la Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain para entregar servicios como métodos de pago online, pre-aprobación de préstamos, transferencia de dinero, administración de inversiones, entre otros servicios.

Nuestro país es líder en el desarrollo y proliferación de las Fintech en la región, por eso urge tener una ley que pueda regularlas.

¿Por qué es importante una Ley Fintech?

Durante el 2020, estas empresas entregaron créditos por millones de dólares sobre todo a las PYMES y, además, guardan una gran cantidad de datos de entidades financieras y de clientes. Ya para 2021, la cantidad de préstamos entregados por las Fintech se había duplicado.

Tanto los datos que manejan estas empresas como el uso que se hace de estos debe ser reconocido y regulado por una ley que avanza rápidamente en el Congreso.

Una Ley Fintech propiciaría el aumento en la competencia, innovación y la buscada inclusión financiera, estableciendo un marco regulatorio a este ecosistema para las finanzas abiertas y poniendo a la vanguardia el sistema financiero de nuestro país.

Diseño sin título-Sep-13-2022-05-59-52-60-PM

Pero, ¿conoces lo que es Open Finance o Finanzas Abiertas?

Se habla muchísimo del Open Banking o Banca Abierta que es un término que tipifica al modelo de intercambio de información entre todo tipo de institución financiera través de las APIs (interfaces de programación de aplicaciones en su sigla en inglés)

Ahora el término se abre aún más para incluir no solo a los bancos, sino que a cualquier entidad financiera como aseguradoras, fondos de pensiones, autoridades fiscales, entre otras y este es el Open Finance.

La inserción de otras entidades financieras ayuda a las personas y empresas que no tienen un gran historial en la banca clásica a formar un perfil crediticio, ayudando a la esperada inclusión financiera y su importancia radica en la agilización y mejoramiento de los servicios financieros con el uso de empresas Fintech.

Simplificando el concepto, este modelo te permite compartir tus datos financieros de manera segura no solo desde bancos, sino que desde otras instituciones con terceras empresas. La regulación del Open Finance y de la las Fintech permite que el usuario pueda compartir sus datos de manera segura y con pleno consentimiento.

¿Cuáles son los beneficios del Open Finance?

Con todo lo expuesto anteriormente, ya podemos ver que el modelo de banca tradicional pierde cada vez más importancia ante el modelo de Finanza Abierta o Banca Abierta, que se adapta mucho mejor al panorama digital actual. Esto no quiere decir que la banca tradicional vaya a desaparecer, pero, de seguro, irá mutando paulatinamente hacia el modelo que permita la personalización de productos y entrega de beneficios tanto para clientes como a pequeñas y medianas empresas.

Interacción digital con las instituciones financieras

La finanza abierta optimiza las operaciones digitales y la relación entre el banco o institución financiera con el cliente, facilitando la comunicación, pago de servicios, flexibilidad para la realización de operaciones comerciales y la entrega de mejores productos.

Visualización del panorama completo de tus finanzas

Probablemente tienes varios productos financieros con distintas instituciones, pero al usar alguna de las Fintech que están a disposición en el mercado, podrás tener toda tu información en una sola aplicación en tu celular y consultar directamente el estado de cuenta, saldos, movimientos, entre otros.

Productos y servicios especialmente diseñados para ti

Dado que tus datos y los de tu empresa están a disposición en las entidades financieras, estas pueden entregarte promociones y servicios que se adapten especialmente a tu situación crediticia y a tus necesidades.

Tener claro los conceptos que modifican el panorama financiero nos mantendrá atentos a los cambios que pueden beneficiar a tu empresa y sacarle provecho a la simplificación de algunos procesos.

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda y recuerda suscribirte al blog para que estés siempre atento a los artículos de interés para contadores, estudios contables y empresas que estamos realizando.

Similar posts