contabilidad

Los 9 cambios que introduce la Ley 21.420

Conoce lo que es la Ley 21.420, los 9 cambios que introduce y cuándo entrarán en vigencia.


Durante el último tiempo se han realizado diferentes reformas tributarias que han modernizado los tributos internos, pero que han afectado, de alguna forma, la configuración fiscal de los usuarios. Es por esto que es importante conocer más a fondo las nuevas leyes y reformas tributarias que podrían afectarnos.

En el caso que vamos a tocar hoy de la Ley 21.420, llamada Reforma Tributaria Chica, publicada en el Diario Oficial en febrero de 2022, reduce o elimina exenciones tributarias y debería entrar en vigencia completa en el año 2023.

Pero, ¿de qué se trata la Ley 21.420?


Esta ley introduce modificaciones para eliminar o reducir un conjunto de exenciones tributarias, principalmente en impuesto a la renta, impuesto al valor agregado e impuesto territorial, con el fin de aumentar la recaudación fiscal de forma permanente, considerando especialmente la necesidad de financiar la pensión garantizada universal o PGU que beneficiará a más de dos millones de adultos mayores con un monto de hasta $185.000.

Hay que tener en cuenta que, aunque la ley tiene como meta reducir o eliminar las exenciones tributarias, lo cierto es que crea nuevos impuestos, aunque también creará un sistema tributario más simple.

La Ley 21.420 hace varias modificaciones en Impuesto a la Renta, en Impuestos a las Herencias, en Impuestos al Valor Agregado, impuesto territorial e impuesto específico.

Diseño sin título-Oct-12-2022-02-09-00-24-PM

Si quieres conocer un resumen de las modificaciones de la Ley y cuando entrarán en vigencia, entonces sigue leyendo:


  1. Se grava el mayor valor obtenido en la enajenación en bolsa de instrumentos con presencia bursátil con un impuesto único del 10% sobre las ganancias obtenidas. Este impuesto ya entró en vigencia el 1 de septiembre, 6 meses después del primer día del mes siguiente de su publicación.

  2. Se grava con IVA la prestación de servicios, con excepción de aquellos expresamente exentos. Se mantienen exentos los servicios prestados por personas naturales, ya sea que se presenten de forma independiente o en virtud de un contrato de trabajo. Se crea exención especial, que beneficia a los establecimientos médicos que presten servicios de salud ambulatorios y aquellos que presten instituciones de salud, como hospitales, clínicas o maternidades. La vigencia de este punto es el 1 de enero de 2023.

  3. Se modifica el tratamiento tributario de los contratos de leasing que tendrán un tratamiento tributario diferente que afectará a los contratos celebrados a partir del 1 de enero de 2023.

  4. Se eliminan los beneficios tributarios a la tercera vivienda, además, se equiparan beneficios de viviendas DFL n°2 a aquellas adquiridas antes del año 2010. Estos cambios comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2023.

  5. Se elimina la exención de impuesto a la herencia a los seguros de vida para todos aquellos que firmen contratos de seguros a partir de la puesta en vigencia de la Ley que fue en abril de 2022. Esta exención no aplica a los seguros de invalidez ni sobrevivencia.

  6. Se realiza un incremento en la tasa marginal de la sobretasa anual de impuesto territorial a los tramos más alto, pasando de una tasa de 0,25% a una de 0,425%, esta es una tasa marginal en los tramos superiores y conlleva una mayor recaudación. La vigencia de esta norma es el 1 de enero de 2023.

  7. Eliminación del crédito por inversiones en activo fijo para empresas que registren ventas anuales sobre 100.000 UF, siendo esta cifra el máximo. Se espera que esta medida entre en vigencia el 1 de enero de 2023.

  8. Establecimiento de un impuesto anual de 2%sobre los bienes de lujo como helicópteros privados, aviones privados, yates y automóviles sobre los 40 millones de pesos, dejando no afecto de este impuesto a los bienes propiedad de una empresa que desarrollen actividades productivas. La vigencia de este impuesto es del 1 de enero de 2023.

  9. Incremento de tasa de patentes mineras de exploración y explotación de recursos de 1 a 50 UTM por hectárea a 3 a 50 UTM por hectárea. Esta medida debería entrar en vigencia el 4 de febrero de 2023.

Si quieres conocer más a fondo la Ley 21.420 te dejamos las sesiones completas de webinar que hemos desarrollado sobre el tema:



También puedes leer la ley completa en el siguiente link, para que te enteres de todas las modificaciones y actualizaciones de la Ley desde su fuente original.

Recuerda que puedes suscribirte al blog de Uwigo para que estés atento a todos los artículos que subimos con contenido interesante para contadores y empresas. Tampoco dejes de seguirnos en nuestras Redes Sociales.

Similar posts