Noticias

Conoce todo lo que debes saber sobre la nueva Reforma Tributaria

Conoce todo lo que necesitas sobre la Reforma Tributaria, el primer gran proyecto del gobierno del presidente Boric.


Desde la reestructuración del impuesto a la renta, beneficios a la clase media hasta impuesto a la riqueza, el primer gran proyecto del gobierno del presidente Boric apunta a la modernización del sistema tributario y a darle más justicia al sistema de impuestos.

 

El viernes 1 de julio de 2022 el ministro de economía Mario Marcel encabezó la presentación del proyecto en el Palacio de la Moneda que está listo para ser enviado al Congreso Nacional y está dando que hablar en todos los ambientes económicos.

La reforma se ha elaborado bajo altos estándares técnicos y basados en análisis que se hizo de la realidad del país e influencias de sistemas tributarios de países desarrollados. Se contó con la asistencia técnica de la OCDE, el Banco Mundial, FMI y BDI. Además, tomó en cuenta un proceso de diálogo social y la opinión de más de 75 expertos.

Pero, ¿sabes de qué se trata?

Lo que pretende esta reforma tributaria, de acuerdo a lo expuesto por el ejecutivo, es la generación de recursos para “financiar responsablemente las reformas estructurales, la ampliación de derechos sociales y diversificación productiva del país”

¿Qué incluye?

  • Reestructuración del impuesto a la renta, creando un sistema moderno semi-dual para las grandes empresas que reemplaza al sistema semi-integrado actual: Su propósito es estimular la inversión de las empresas, incentivando el aumento de la productividad. El aumento de las tasas del impuesto global complementario y la creación de un impuesto a la riqueza elevarán el aporte de las personas de mayores recursos. Cabe destacar que el 97% de los contribuyentes que no pertenecen a estos estratos de mayores recursos no pagarán más impuestos.
  • Medidas para reducir las exenciones tributarias: Destinadas a eliminar las grietas en el sistema que facilitan la elusión y fortalecer la capacidad para combatir la evasión de impuestos.
  • Royalty minero: El nuevo royalty minero se propone elevar la renta captada por todos los chilenos de la explotación de recursos no renovables, sin desalentar las inversiones ni el desarrollo del sector. La idea es que este impuesto apoye la diversificación productiva del país y la financiación de los gobiernos regionales.
  • Impuestos correctivo para la preservación del medioambiente: Buscan modificar el comportamiento de personas y empresas, destinados a la reducción de emisiones, desarrollo de la vida sana y subsidios que promueven conductas responsables.
  • Aumento de la recaudación fiscal en un 4,1% del producto interno bruto: Destinados a cerrar la brecha de género, el apoyo de sectores medios y haciendo más simple el sistema tributario de las PYMES y manteniendo los regímenes preferenciales de estas. Además, a los beneficios actuales, se incorporan nuevos incentivos tributarios que fomentan la formalización, el emprendimiento y el crecimiento de las Pymes.

De acuerdo a lo que han dichos los personeros de gobierno, la reforma debería ser implementada de manera gradual para facilitar la adaptación de los contribuyentes.

La nueva Reforma Tributaria financiará la mitad de costo del programa de gobierno y está sustentado en 8 principios ordenadores:

  • Progresividad y equidad
  • Transparencia y eficiencia
  • Compromiso con el cumplimiento tributario
  • Simplicidad
  • Educación y asistencia al contribuyente
  • Corresponsabilidad
  • Estabilidad y certeza
  • Adaptabilidad

Diseño sin título-4

Beneficios para la clase media

La Reforma Tributaria recoge los gastos imprescindibles que debe realizar la clase media, como es el gasto por arriendo, con una exención que permite deducir del gasto imponible del impuesto global complementario los gastos por arriendo, con un tope de $450.000.

¿Qué significa esto? Que si por ejemplo, una persona con un ingreso imponible de $1.200.000 destina $450.000 a pagar un arriendo, el pago de impuestos personales se calculará sobre $750.000, por lo que quedará exento del impuesto a la renta.

Otro de los beneficios tiene que ver con los cuidados familiares. Se podrá deducir de la base imponible del impuesto global complementario los gastos asociados al cuidado de personas menores de 2 años y de personas con grado de dependencia severa, con un tope de $550.000 al mes.

Impuesto a la riqueza

La Reforma intenta que estos impuestos se apliquen a un número muy reducido de contribuyentes, evitado afectar a los sectores medios y facilitando la labor fiscal del SII para que se eviten las exenciones de bienes que afectan a la base imponible.

El impuesto a la riqueza sería para personas naturales con nacionalidad chilena con residencia en Chile por un patrimonio en Chile o el extranjero que exceda los 5 millones de dólares.

Promedio OCDE

El foco de la Reforma Tributaria es la reducción de la brecha que Chile tiene con los países de la OCDE respecto a la estructura tributaria. Esta brecha no se eliminaría completamente, pero sí se acercaría.

Respecto a los impuestos personales a la renta, la recaudación crecería de un 2% del PIB a un 3,4% del PIB lo que es un alza importante, aunque aún un poco lejos de la media OCDE.

Respecto a los impuestos de propiedad, nos acercaríamos más al promedio OCDE, que es de un 1,8% del PIB, con un 1,5% del PIB con la Reforma.

Si quieres saber más de la Reforma Tributaria, te dejamos el documento oficial del Gobierno de Chile para que te adentres mucho más en el tema.

Similar posts