Blog Uwigo

Todo sobre el Flujo de Caja y su importancia

Escrito por Erika Moreno | 22-08-2023 12:43:28

Saber lo que es el flujo de caja y, además, saber cómo se calcula y conocer todos sus ribetes es trascendental, sobre todo para una empresa pequeña que recién está comenzando, ya que es una de las muestras más importantes de la liquidez de tu empresa.

El flujo de caja te puede entregar información sobre la capacidad que tiene tu negocio para pagar sus deudas, lo que se traduce en una situación económica sana.

Es por esto que, en este artículo, queremos hablar sobre lo que es, cuáles son los beneficios de conocerlo a profundidad y cuál es la diferencia con otro tipo de indicadores como el flujo de efectivo.

Pero primero, ¿qué es el flujo de caja?

El flujo de caja, como ya comentamos, te entrega información importante sobre si tu empresa tiene o no la capacidad financiera para pagar sus deudas. En general, es la diferencia entre tus ingresos y los gastos que generas, mostrando la rentabilidad o pérdidas durante un periodo determinado.

Para calcularlo, tenemos que tomar en cuenta varios factores, por ejemplo, en la parte de los ingresos, se debe tener en cuenta factores como las ganancias por ventas o el cobro de deudas. Respecto a los egresos, factores de importancia son los sueldos de los colaboradores, compra de mercancías, gastos en servicios, entre otros. Conoce más sobre los gastos de contabilidad de la empresa en nuestro artículo.

¿Qué es el flujo de caja neto?

El resultante de la resta entre ingresos y egresos de la empresa se le llama flujo neto y es una medida que nos puede mostrar si una empresa es o no solvente.

Por ejemplo, si tu empresa no tiene dinero en efectivo para pagar los gastos se le considera “insolvente”, esto también es aplicable a personas naturales.

El flujo neto incluye solo los pagos que ya has recibido, al contrario de los ingresos netos que incluyen la cuentas por cobrar y otros de los cuales aún no has recibido pago. Con este indicador podrás conocer la calidad de tus ingresos.

El flujo neto positivo te muestra que tu empresa tiene ingresos que son mayores que los gastos, demostrando que has ganado más de lo que has gastado, haciéndote solvente y permitiéndote pagar deudas, invertir en el negocio, pagar gastos, tener solvencia ante los bancos para pedir créditos y tener “un colchón” importante ante cualquier tipo de desafío financiero.

Pero, ¿qué pasa si tu flujo neto es negativo? Esto es señal de alerta de que tus activos están disminuyendo y deberás tomar cartas en el asunto.

¿Cuál es la diferencia del flujo de caja con el flujo de efectivo?

Como ya comentamos más arriba, el flujo de caja es el balance entre ingresos y egresos de tu empresa en un periodo determinado, a diferencia del flujo de efectivo que es la disponibilidad de dinero en el momento, este indicador te puede ayudar a conocer tus activos líquidos que puedes usar para pagarle a tus trabajadores, el arriendo, cuotas bancarias, entre otros.

Mientras el flujo de caja te muestra el comportamiento de solvencia durante un periodo determinado, el flujo de efectivo es la cantidad de dinero que tienes en el instante de la consulta.

Beneficios de conocer tu flujo de caja

Como ya percibirás de lo que te hemos contado, conocer el flujo de caja es muy importante para tu negocio ya que a través de este sabrás tu rentabilidad en un periodo determinado para conocer si algunos de los productos que vendes han generado las ganancias esperadas.

Relacionado a esto mismo, también podrás conocer si algunos de tus proyectos o productos nuevos han generado pérdidas, o bien, si se han suscitado pérdidas en un periodo determinado.

Tienes que tener en cuenta que no solo los periodos de pérdidas son preocupantes, sino que, a través del flujo de caja, podrás conocer si hay una baja en la rentabilidad que podría desembocar en una etapa de insolvencia en el futuro.

En las empresas más pequeñas, sobre todo en las PYMES, un error en la administración financiera, por muy pequeño que sea, puede tener un gran impacto, es por esto que conocer el flujo de caja te ayudará a evitar lo más posible estos errores, optimizando, en el proceso, la toma de decisiones informada, con la que podrás ver con mayor claridad oportunidades de crecimiento y estrategias.

Gracias al flujo de caja podrás proyectar el futuro de tu negocio para tomar las mejores decisiones, administrando tus activos de la mejor forma posible. Recuerda que un software contable como Uwigo Emprendedor puede ayudarte a llevar de manera automática tu flujo de caja.

Por supuesto que puedes hacerlo de manera manual, sin embargo, podría quitarte mucho tiempo, si tienes un software contable donde tengas toda la información en un solo lugar y que te entregue los reportes que necesitas, tu flujo de caja será muy fácil de realizar.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para empoderar a tu empresa, recuerda que siempre estamos subiendo contenido interesante para contadores, empresas y emprendedores en nuestro blog. Suscríbete y síguenos en nuestras redes sociales.