contabilidad

¿Qué son las Declaraciones Juradas?

Todo lo que debes saber sobre las Declaraciones Juradas (DDJJ) para esta Operación Renta AT2023.


Las Declaraciones Juradas (DDJJ) son una parte fundamental de la Operación Renta, en eso estamos todos de acuerdo. A través de estas DDJJ es que cumplimos con las obligaciones tributarias establecidas por la ley.

Mientras entramos de lleno en la Operación Renta 2023 con la llegada de marzo (aquí puedes leer nuestro artículo sobre el tema), queremos resumir toda la información fundamental sobre las declaraciones juradas y comentarles las DDJJ en las que nos hemos certificado como Uwigo para este importante periodo del año tributario.

Diseño sin título-Mar-07-2023-01-28-33-5909-PM

¿Qué son las Declaraciones Juradas?

Las Declaraciones Juradas o DDJJ son documentos oficiales que las empresas y personas naturales presentan para que se realice la contabilidad y los procesos tributarios correspondientes. Estas se presentan cuando se lleva a cabo el proceso de contabilidad de una empresa o bien la Declaración Anual de Renta (F22).

Se considera que las DDJJ son los documentos tributarios más importantes de las empresas, ya que el SII genera la propuesta de declaración de renta, basándose en las DDJJ.

La información que reflejan las DDJJ son los pagos de honorarios, ingresos y egresos, compra y venta de insumos, inversiones, activos fijos, entre otros relacionados.

Durante Operación Renta 2023 el SII exigirá un total de 62 declaraciones juradas. Por supuesto, que no todos los contribuyentes deben presentar las 62 DDJJ, todo dependerá de los movimientos comerciales del contribuyente en el año tributario.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) va a generar la declaración con la información que venga de estas DDJJ, como ya dijimos más arriba.

Es importante que las DDJJ no estén objetadas ni rechazadas, también hay que tener en cuenta que, si corresponde declarar lo que se llama Declaración Jurada Común sin movimientos, la DDJJ se debe declarar en cero y, de igual manera, hay que enviarla.

¿Cuáles son las DDJJ que se usarán en la Operación Renta 2023?

Cada año el SII entrega la lista de DDJJ correspondientes al año tributario, en su web puedes encontrar la lista completa de DDJJ con instrucciones para su confección, cómo son sus formularios y certificados y cuáles se han agregado, cuáles se han modificado y cuáles se han mantenido como el año anterior y las fechas de presentación y vencimiento.

Revisa en este link las instrucciones detalladas oficiales del SII para la confección de DDJJ AT 2023 con los plazos asociados y los formularios.

Diseño sin título-Mar-07-2023-01-30-06-1067-PM

¿Por qué es importante un software contable en Operación Renta?

Como verás las DDJJ tienen diferentes formatos, diferentes fechas de presentación y van cambiando en cada año tributario y, aunque sabemos que eres capaz de realizar estas DDJJ, lo mejor es la automatización que te entrega un software contable como Uwigo, con el que puedes agilizar los procesos contables en general y que te ayudará una enormidad durante toda la Operación Renta.

Los softwares contables tienen los formatos correspondientes de cada DDJJ que ofrecen, automatizan el llenado de información, te ahorran tiempo, previenen los errores involuntarios, te mantiene en la normativa vigente y te permiten tener toda la información que necesitas en un solo lugar.

Si quieres saber más sobre cómo elegir un software contable, puedes hacer clic aquí para leer el artículo que preparamos sobre el tema.

¿Cuáles son las DDJJ que tendrá Uwigo para el año tributario 2023?

El software contable Uwigo tendrá varias de las DDJJ más importantes para esta Operación Renta 2023, certificadas desde el SII.

  • DDJJ 1835: Declaración jurada anual sobre bienes raíces arrendados. Plazo final de presentación es el 24 de marzo de 2023.
  • DDJJ 1887: Declaración jurada anual sobre rentas del art. 42 Nº 1 (sueldos), otros componentes de la remuneración y retenciones del impuesto único de segunda categoría de la Ley de la Renta. Plazo final de presentación es el 28 de marzo de 2023.
  • DDJJ 1879: Declaración jurada anual sobre retenciones efectuadas conforme a los arts. 42° N° 2 y 48° de la LIR. Plazo final de presentación es el 28 de marzo de 2023.
  • DDJJ 1847: Declaración jurada sobre balance de 8 columnas y otros antecedentes. Plazo final de presentación es el 30 de junio de 2023.
  • DDJJ 1926: Declaración jurada anual sobre Base Imponible de Primera Categoría y Datos Contables Balance. Plazo final de presentación en el 30 de junio de 2023.

Como verás, en este comienzo de marzo lo importante es estar atentos a los plazos de presentación de las DDJJ para no tener problemas ni multas con el SII y también es fundamental no presentarlas con errores, ya que esto también genera multas.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y no olvides suscribirte al blog para estar al día de los artículos que subimos sobre temas interesantes para contadores, estudios contables y empresas.

Similar posts