PYME

La Importancia de un Software Financiero para las PYMES

¿Sabes por qué tu PYME necesita un software financiero? Te contamos todo en este artículo.


Tener una empresa es muy difícil, eso nadie podría negarlo. Muchos emprendedores comienzan solos en este mundo de los negocios y deben sortear una gran cantidad de obstáculos y muchas tareas administrativas que no todos conocen.

Una vez que tu negocio se ha establecido, comenzará a crecer y con ello también crecen las preocupaciones y la gestión del emprendimiento se complica.

¿Por qué no utilizar un software financiero que te ayude con estas tareas y, además, te dé tiempo para poner tus esfuerzos en seguir haciendo crecer tu negocio? En esta entrada de blog te contamos los beneficios de un software financiero en tu PYME.

En el vertiginoso mundo de los negocios, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) desempeñan un papel crucial en la economía. Para asegurar su prosperidad, es fundamental adoptar herramientas que faciliten la gestión financiera. Aquí es donde entra en juego la importancia de contar con un software financiero diseñado específicamente para PYMES.

Diseño sin título-Jan-22-2024-02-17-26-7596-PM

¿Qué es un software financiero y cómo se diferencia con otros softwares?

Un software financiero es una solución integral diseñada para facilitar la administración de las finanzas de una empresa.

Con un software financiero podrás automatizar las tareas y gestionar otras, como transacciones con diferentes bancos, pagos a proveedores y cobros a clientes, reportes al día que te entrega el software para que tomes decisiones informadas y entiendas las fortalezas y debilidades de tu negocio.

A diferencia de un software contable, que se enfoca principalmente en el registro de transacciones y elaboración de informes (lee nuestro artículo sobre los softwares contables) que es un apoyo para el contador, el software financiero abarca un espectro más amplio, incorporando funciones de nómina, análisis de riesgos, proyecciones financieras, facturación y más, enfocándose en las necesidades de los dueños de los negocios y la gerencia.

Además, es crucial diferenciar el software financiero de un ERP (Enterprise Resource Planning). Mientras que un ERP integra varios aspectos del negocio, incluyendo finanzas, logística, recursos humanos y más (lee nuestro artículo sobre los ERP), un software financiero se centra exclusivamente en las actividades financieras. Esto permite a las PYMES contar con una herramienta especializada y menos compleja, adaptada a sus necesidades específicas y mucho más rápido de implementar.

¿Cómo elegir un software financiero?

Para elegir un software financiero para tu emprendimiento, debes analizar siempre tus necesidades, de todas formas, te dejamos aquí algunas características que, creemos, podrían adecuarse a tu negocio:

  • Sincronización con el SII: Una de las características más importantes es la sincronización con el Servicio de Impuestos Internos para ver, subir y bajar documentos de compra-venta y boletas.
  • Conciliación bancaria automática: Con esta funcionalidad podrás cuadrar caja, conectarte directamente con tus bancos sin necesidad de salir de la plataforma y ahorrar mucho tiempo.
  • Facturación electrónica: Poder emitir factura desde el software financiero será muy importante para ahorrar tiempo y esfuerzo y tener todo en un solo lugar, controlando las cuentas por cobrar.
  • Nómina: Busca que el software financiero que elijas tenga esta opción, esto te ayudará a llevar el control y pago de la nómina de tus colaboradores.
  • Reportes: Tu software debería darte todas las herramientas para que conozcas al detalle tus resultados financieros, con los reportes puedes conseguir eso y si esta plataforma te entrega reportes personalizados, aún mejor.
  • Cobranza y pago: A través de tu software financiero deberías poder gestionar la cobranza a clientes y el pago a proveedores.

Diseño sin título-Jan-22-2024-02-18-22-2260-PM

Características del software financiero que te harán la vida más fácil

Pero no sólo debes tomar en cuenta las características técnicas del software, sino lo que llaman la “usabilidad”. Debe ser fácil e intuitivo, ya que no sólo lo usarás tú, sino que debe ser sencillo y facilitar la vida de tus colaboradores.

También es importante que tenga actualizaciones constantes gratuitas para que la plataforma se vaya adaptando a las nuevas normativas y soporte técnico; no puedes quedar solo tras la implementación. Y hablando de implementación, esta debe ser fácil y rápida.

Ahora ya lo sabes, si estás emprendiendo o tu PYME va creciendo sin parar, la implementación de un software financiero no solo es una inversión en eficiencia operativa, sino también una estrategia para potenciar el crecimiento y la competitividad de tu negocio. La capacidad de tomar decisiones informadas, ahorrar tiempo en tareas administrativas y mantener un control financiero sólido son pilares fundamentales para el éxito en un mundo empresarial dinámico y desafiante. Si gustas, puedes conocer Uwigo Emprendedor el software financiero para PYMES.

Recuerda que siempre estamos subiendo contenido de valor para contadores y empresas en este blog y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales.

Similar posts