contabilidad

Declaración de Renta 2023: Todo lo que debes saber

Conoce las fechas más importantes y los detalles del proceso de declaración de renta 2023.


Abril es sinónimo de Declaración de Renta, un proceso de Operación Renta en el que tanto empresas como personas naturales deben declarar los ingresos que vienen de su capital o de su trabajo.

Este trámite, que se realiza anualmente, tiene como objetivo declarar los ingresos percibidos durante el año fiscal anterior. De esta manera, el contribuyente declara los ingresos que han sido sometidos a tributación y, en consecuencia, constituyen el total de sus rentas imponibles.

La presentación de la declaración de renta es un trámite tributario esencial para cumplir con las obligaciones fiscales y evitar posibles sanciones o multas. Por lo tanto, es importante estar informado sobre las regulaciones fiscales vigentes y cumplir con todas las exigencias establecidas por ley.

¿Quiénes deben declarar renta y cuándo son las fechas y las devoluciones? Te contamos todo en nuestro artículo.

Diseño sin título-Apr-04-2023-01-52-21-4854-PM

¿Qué es y quiénes deben hacer la Declaración de Renta?

La Declaración de Renta se debe realizar a través de un formulario (Formulario 22) que presentan tanto las empresas como las personas naturales al Servicio de Impuestos Internos para declarar los ingresos que hayan obtenido. Esta declaración tiene por objetivo la recolección fiscal de los tributos anuales para el país.

Si quieres saber las instrucciones oficiales de llenado del Formulario 22, ingresa en este link.

Esta declaración cambia de acuerdo al tipo de contribuyente y su tipo de tributo, ya sea de primera categoría o de segunda categoría.

Los contribuyentes de primera categoría gravan los ingresos provenientes de una actividad empresarial, ya sea de empresas comerciales, de servicios, industriales, agrícolas, entre otras. También, se consideran de primera categoría las personas o empresas que obtengan renta de capitales inmobiliarios y pensiones recibidas, rentas vitalicias, entre otras.

Para los contribuyentes de primera categoría, su impuesto depende también del tipo de empresa y del régimen tributario al que pertenece, que, tras la Ley de Modernización Tributaria, se divide en cuatro grandes grupos: Pro Pyme General, Pro Pyme Transparente, Régimen General (semi integrado) y Renta Presunta. Si quieres conocer más sobre los regímenes Pro Pyme, lee nuestro artículo aquí.

Por su parte, los contribuyentes de segunda categoría son aquellos que tienen ingresos o rentas del trabajo dependiente, es decir, aquello que trabajan para una empresa y reciben un sueldo base, gratificaciones, honorarios o cualquier otro tipo de ingreso. En esta categoría entran, también, aquellos que realizan actividades independientes con boleta de honorario.

Si quieres saber más sobre los contribuyentes de primera y segunda categoría, visita la web del SII para más detalles.

Diseño sin título-Apr-04-2023-01-57-00-8873-PM

¿Cuáles son las fechas más importantes de la Declaración de Renta 2023?

La Declaración de Renta se realiza durante abril y, aunque tienes hasta el 10 de mayo para realizarla, eso afectará directamente en la fecha en la que recibas la llamada devolución de impuestos.

Si declaras renta hasta el 8 de abril 2023, tu devolución de impuestos estará lista el 20 de abril. Los que declaren renta entre el 9 y el 27 de abril, la devolución se realizará el 15 de mayo. Para aquellos que declaren renta entre el 28 de abril y el 10 de mayo, su devolución se realizará el 29 de mayo.

¿Cómo se realiza la devolución de impuestos?

La devolución de impuestos se puede realizar a través de un depósito en una cuenta bancaria que puede ser una cuenta corriente, vista o cuenta de ahorro, incluida la CuentaRUT. También se puede realizar con el envío de un cheque al domicilio del contribuyente o bien, si la cuenta corriente o de ahorro están registradas, se puede cobrar en las cajas de las sucursales del Banco Estado.

Esperamos que esta información sobre los plazos y detalles de la Declaración de Renta 2023 te hayan sido de ayuda.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro blog para recibir siempre y estar al tanto de los artículos de interés para contadores, estudios contables y empresas que subimos con regularidad. Síguenos en nuestras redes sociales.

Similar posts